Consejos para  elegir bien el cuchillo adecuado.

cuchillo cocinero

Cuchillo forjado.

Cuando vamos a comprar  un cuchillo , necesitamos saber que características  deberá  tener  para que nos sea útil.
En nuestro establecimeinto disponemos de mas de 120 modelos de cuchillos. Si, ha leido bien  120 modelos de cuchillos.

El primer dato que necesitamos saber es  la FUNCIÓN a la que se va a destinar : Picar, Pelar, Filetear, Deshuesar , Desollar, Raspar, y alguna otra que se nos pueda ocurrir.

en cuanto a la FUNCIÓN:

Si es para PICAR : Lo mas adecuado es un cuchillo cebollero, o de cocinero. Es el primer cuchillo que utilizamos en la preparación. Casi siempre ponemos la tabla en la encimera y empezamos con la cebolla, el pimiento, la zanahoria y a  picar… tacataca  sujetando bien el cuchillo para tener buen control  sobre él,hasta conseguir un troceado homogéneo. Esto se consigue bien con un cuchillo de cocinero de unos 20 cm de hoja.

Si vamos a PELAR : Una puntilla de unos  8 o 10 cm. de hoja será suficiente. OJO es el cuchillo que mas vamos a perder, porque se nos irá al a la basura sin querer junto con las peladuras.Es útil elegir  mangos con colores vivos para que no se nos despiste.

Si necesitamos FILETEAR  , y eso incluye el corte de JAMÓN ,  entonces necesitaremos un cuchillo estrecho, y de hoja flexible  para poder controlarlo mejor. El cuhillo de DESHUESAR  es complementario del de FILETEAR  en el caso del corte de jamón.

En cuanto a la CALIDAD del cuchillo , esta vendrá dada por muchos factores como :

  • la composición del acero empleado, el temple conseguido .
  • la conformación de la hoja , forja o laminación y su correspondiente mango.
  • el equilibrado 

Todos estos factores harán determinante el PRECIO final del producto.