juego de la rana

Juego de La Rana.

El juego de la rana es uno de los juegos populares de España con más arraigo en toda la península .Es tan antiguo que no se le conoce un origen claro.

Reglamento

Descarga AQUI–> REGLAMENTO  completo aprobado por la
Federación Castellano Leonesa de Deportes Autóctonos.

Se dice que ya en el antiguo Egipto, existía un juego de similares características , es decir , los jugadores lanzan unas fichas llamadas petancos , desde una distancia reglamentada para atinar con puntería en una pieza que tiene una orificio por donde el petanco debe entrar.

En nuestro caso se trata de la figura de una rana o sapo que tiene la boca abierta. Incluso se piensa que los antiguos incas, crearon este juego en honor del sapo , batracio al que  atribuían poderes mágicos. En España se juega desde tiempo inmemorial, predominantemente en la zona Norte del territorio Español, como son la regiones de : Asturias, Cantabria Castilla y León y el Pais Vasco.

Se celebran torneos en las zonas rurales, que animan las fiestas locales de los pueblos , y participan gentes de cualquier edad, ya que es un juego de puntería y no de fuerza. Además promueve la participación de los más jóvenes , que desde muy niños pueden practicarlo. Además, se puede jugar por equipos, con lo que se presenta como un juego de colaboración en la que no cuenta sólo la habilidad individual , sino la del conjunto.