Quienes somos .. desde 1934

Ocho décadas de historia. Tres generaciones de afiladores .

Cuchillería Alonso es la tienda de cuchillos y menaje de cocina más veterana de Palencia .

Fué fundada en 1934 por Domingo Alonso González .

Orensano de Mouruás ( San Juan de Río) , con 26 años y 4 hijos decidió asentarse en Palencia tomando el traspaso del negocio de Cuchillería que unos parientes suyos , también originarios de Orense no podían seguir regentando .

Desde 1934 y hasta supera la época de posguerra, casi toda la herramienta que se usaba en el campo era de tipo manual. El trabajo de afilado era pues, imprescindible para el buen desarrollo de las labores de la agricultura y ganadería.

Posteriormente a partir de 1975 sus hijos , Juan ( Juanito ) , José Luis (Pepe) y Antonio Alonso continuaron la labor , acrecentando la actividad profesional al añadir las tareas de cerrajería , venta de productos para ganadería y ampliando los catálogos de menaje del hogar y aseo ; hasta dar relevo a la presente generación .

En la actualidad mas de ocho décadas después de su fundación, cuenta con un equipo profesional formado por tres nietos del fundador que trabajan cada día para ofrecer sólo la máxima calidad y servicio en el taller de afilado y en la tienda de artículos de cuchillería y menaje de cocina . 

Nuevo emplazamiento desde 2019

Dignos herederos de su fundador , los tres nietos – José Luis , Juan Carlos y César Alonso – continúan la labor , fieles a su espíritu fundacional y con una energía y curiosidad incansable. Su larga trayectoria y profundo conocimiento en cuchillería , hacen que Cuchilleria Alonso siga siendo, a día de hoy, una referencia en su sector. 

Cuchillería Alonso rinde homenaje a los afiladores ambulantes que con su rueda de afilar y su chiflo , recorrían los pueblos y aldeas de España para afilar las muchísimas herramientas de corte que se necesitaban en las labores agrícolas y ganaderas.

El chiflo del afilador

En este rincón de la web hemos dejado el sonido del chiflo del afilador ambulante.

Cada afilador tenia su propio toque y se identificaban como si fuera su nombre propio.

Esta grabación esta hecha en nuestra tienda con el chiflo que figura en la foto inferior.